jueves, 24 de marzo de 2011

Accidente nuclear de Fukushima

El accidente nuclear de Fukushima I comprende una serie de incidentes, tales como explosiones en los edificios que albergan los reactores nucleares, fallos en los sistemas de refrigeración o liberación de radiación al exterior, que se están registrando en las instalaciones de la central nuclear Fukushima I en Japón, a consecuencia de los desperfectos ocasionados por el terremoto, y posterior tsunami, que afectó al noreste de Japón en la jornada del 11 de marzo de 2011.

Los primeros fallos técnicos se registraron en el mismo día en que se produjo el sismo, el 11 de marzo, con la parada de los sistemas de refrigeración de dos de los reactores y de cuatro generadores de emergencia. A consecuencia de estos incidentes, algunos expertos comenzaron a alertar acerca de la posibilidad de una fusión de núcleo. Sin embargo, la situación hubo de complicarse en los siguientes días con explosiones e incendios en los complejos que albergan los reactores 1, 2, 3 y 4. El reactor 3 emplea un combustible denominado "MOX" formado por una mezcla de uranio más plutonio que lo hace especialmente peligroso.

Dando un grado de complejidad de nivel 5 para los reactores 1, 2 y 3 y de nivel 4 para el reactor 4 en INES calificaciones dadas por las autoridades oficiales Japonesas el 18 de marzo.

Dada la magnitud del incidente, pronto las autoridades decretaron el «estado de emergencia nuclear» y procedieron a la adopción de medidas urgentes encaminadas a paliar los efectos del accidente, como fueron la evacuación de la población residente en las zonas adyacentes (con un aumento progresivo del perímetro de seguridad) o la movilización de las fuerzas armadas para intentar controlar la situación. Además, con el transcurso de los días se fueron tomando nuevas decisiones, como inyectar agua marina y ácido bórico en alguno de los reactores, suministrar yoduro de potasio a la población o alejar los vuelos de la aviación civil del entorno de la central afectada. Las medidas adoptadas, tanto las dirigidas a controlar el accidente nuclear como las enfocadas a garantizar la estabilidad del sistema financiero nipón, fueron respaldadas por organismos tales como la Organización Mundial de
 la Salud o el Fondo Monetario Internacional.


La central

La central nuclear Fukushima I, diseñada por la compañia estadounidense General Electric inició su funcionamiento en 1971 . La central se compone de seis reactores nucleares del tipo BWR que juntos constituyen uno de los 25 mayores complejos de centrales nucleares del mundo con una potencia total de 4.7 GW. Fue construida y gestionada independientemente por la compañía japonesa TEPCO



Historial de acontecimientos

  
11 de marzo de 2011       

Parada de los reactores

El 11 de marzo de 2011, a las 14:46 JST (tiempo estándar de Japón (UTC+9)) se produce un terremoto de 9.0 MW, en la costa nordeste de Japón. Ese día los reactores 1, 2 y 3, estaban operando mientras que las unidades 4, 5 y 6 estaban en corte por una inspección periódica. Cuando el terremoto fue detectado, las unidades 1, 2 y 3 se apagaron automáticamente (llamado SCRAM en reactores con agua en ebullición) .

Fallos en los sistemas de refrigeración

Debido a la interrupción de energía eléctrica a los sistemas de refrigeración fue necesaria la entrada en funcionamiento de los sistemas auxiliares de generación eléctrica para seguir bombeando agua de refrigeración al núcleo, pero el posterior tsunami también inutilizó estos generadores diésel a las 15:41, provocando una subida de la temperatura.

 Liberación de gas en el reactor I

En el reactor I se detectó una alta presión de vapor alcanzando alrededor de dos veces el máximo permitido. La empresa Tokyo Electric Power Company decidió liberar vapor, que contenía material radioactivo, para reducir la presión en el interior del reactor. Este vapor estalla destrozando la mitad del edificio de contención secundaria. La cámara de contención principal resiste. Posteriormente intentan enfriar el núcleo restableciendo el bombeo de refrigeración, incluso con agua de mar enriquecida con ácido bórico que actúa como barra de control líquida.La temperatura desciende y parece controlarse el problema.

Medidas de seguridad

Las autoridades dieron una categoría de 4 en una escala de 7 en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares evacuando a más 45 000 personas y comenzando a distribuir yodo, elemento eficaz contra el cáncer de tiroides derivado de la exposición a la radiación, calificando este incidente como el más grave desde el Accidente de Chernóbil.[12] [13] Sin embargo, el Accidente de Three Mile Island fue de categoría 5 de 7 en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares, el cual es 10 (diez) veces más grave que 4, categoría con la que fue catalogado este accidente, según dice al comienzo de este párrafo. 

12 de marzo de 2011

Explosión en el edificio del reactor 1 (primera)
Reactor I antes de la explosión (Before) y después de la misma (After) en una recreación digital.
En la tarde del día 12 (11h UTC) se produjo una explosión en la central que derribó parte del edificio, la cual se atribuye a la liberación de hidrógeno desde el núcleo del reactor, el cual reaccionó con el oxigeno, produciendo una combustión

La acumulación de hidrógeno fue la causante de una explosión a las 15:36 (hora local, 6:36 GMT),[14] que no llegó a afectar al edificio de contención. Después de ello se intentó refrigerar el reactor con agua de mar y ácido bórico.

 Problemas en reactor 3
El reactor 3 presenta problemas en su sistema de enfriamiento de emergencia, por lo cual las autoridades están en la búsqueda de proveer de agua al núcleo del reactor para evitar la fusión del mismo. 

13 de marzo de 201

Fusión del núcleo

Existe evidencia de por lo menos una fusión parcial del combustible en el núcleo del reactor I, al encontrarse cesio y yodo radioactivos en la entrada de este reactor, se confirma la fusión parcial de uranio.

El día 13 de marzo, el gobierno japonés informó de la fusión parcial de los núcleos de los reactores 1 y 3.

 14 de marzo de 2011

 Explosión en el edificio del reactor 3 (segunda)

El 14 de marzo, a las 11:01 a.m., hora japonesa, se registró una explosión de hidrógeno en el edificio del reactor número 3. Según informó la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial (NISA) en un informe remitido al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la estructura que contiene el reactor "está intacta". Según dijo hoy el portavoz del Gobierno Japonés, Yukio Edano, "la vasija que contiene el núcleo del reactor permanece intacta tras la explosión". En una conferencia de prensa separada, el director gerente de Tokyo Electric, Akio Komori, afirmó que "la fusión del núcleo podría ocurrir en el caso de que las barras de combustible quedasen expuestas".

 Problemas en el reactor 2

En el comunicado se informaba que el reactor número 2 también tenía algún problema de refrigeración que hacía necesario inyectarle agua del mar como a los otros dos.

El sistema de refrigeración del reactor número 2 se paró el día 14 de marzo, según ha informado el periódico Yomiuri citando información recibida de la prefectura de Fukushima.

Tokyo Electric ha comunicado que el agua de mar usada para enfriar los dos reactores está siendo retenida en la instalación. El viento en el área de Fukushima sopla a menos de 10 km/h, generalmente en dirección nor-noreste, de acuerdo al informe diario de la Agencia Meteorológica de Japón.[19]

TEPCO, informó que el nivel del agua que cubría el combustible descendió llegando a dejar las barras de combustible al descubierto y no descarta la posible fusión parcial del núcleo número 2 a causa del sobrecalentamiento en ese reactor. Este descenso del nivel del agua se produjo horas después de que la empresa diera por finalizada la emergencia en éste reactor.[20]

Informes preliminares informan de tres operadores heridos y siete desaparecidos.
 Radiación

El Pentágono ordenó alejar los barcos que tiene desplegados en Japón y situarlos fuera de la dirección del viento tras detectar radioactividad en 17 militares del portaaviones USS Ronald Reagan (CVN-76) que se encontraba 160 kilómetros al noreste de la central.[23]
[editar] Información

El gobierno francés anunció sus sospechas de que Japón esconde información y minimiza la gravedad del accidente:
Tenemos la impresión de que estamos al menos en el nivel 5 y sin duda en el nivel 6 (de una escala de 7), y hablo bajo la responsabilidad de mis colegas japoneses.
André-Claude Lacoste, presidente de la Autoridad Francesa de Seguridad Nuclear

15 de marzo de 2011

Explosión en el edificio del reactor 2 (Tercera)

Una explosión ocurrió en el edificio del reactor 2 el 15 de marzo a las 6:10 JST (14 de marzo, 21:10 UTC), y el sistema de supresión de presión, el cual se encuentra en la parte de abajo de la vasija de contención, se ha dañado.Se ha informado que los niveles de radiación exceden el límite legal y los operadores han comenzado a evacuar a los trabajadores de la planta. Tiempo más tarde, la agencia Kyodo News informó de que el nivel de radiación llegaba a los 8.217 micro sievert por hora.

Se sospecha la existencia de daños a la vasija del reactor 2, los trabajadores no pueden continuar en la central por la elevada exposición a la radiación y han sido evacuados todos menos 50.
 Incendio y fugas radiactivas en el reactor 4

El 15 de marzo se produjo una explosión e incendio en el edificio del reactor 4. La explosión se atribuye a acumulación de hidrógeno catalizado de las barras de combustible depositadas en la piscina de combustible usado del reactor.

Las autoridades japonesas han informado al OIEA que se ha liberado radioactividad a la atmósfera tras la explosión y el incendio.
 Reactores 5 y 6

Edano anunció que han fallado los sistemas de refrigeración de los reactores 5 y 6.

16 de marzo de 2011

Nuevo incendio en el reactor 4

A las 5:45h, hora local, aparece un nuevo incendio en el reactor 4, apreciándose llamas en la esquina noroeste del edificio de cuatro plantas.

La Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos dice que las radiaciones en la central son "extremadamente altas" y que hay "altos niveles de radiación" alrededor del reactor que complican el trabajo de los operarios que trabajan allí ya que podrían recibir dosis de radiación letales si están expuestos aún durante lapsos breves.

17 de marzo de 2011

TEPCO planea un nuevo tendido eléctrico

TEPCO comunica que iniciará en la mañana del jueves el tendido de una nueva línea eléctrica hacia la central para restablecer el sistema de refrigeración, línea que planea conectar al tendido de otra compañía y que serviría como fuente auxiliar de alimentación a través de un cuadro eléctrico improvisado. TEPCO comunicó que no pudo realizar la tarea el miércoles debido a los altos niveles de radiación en el complejo, y que completará la tarea lo antes posible, una vez establecidos los procedimientos para que la exposición de los operarios a la radiación sea mínima.

18 de marzo de 2011

 Aumenta el nivel de alerta nuclear en Japón

Las autoridades de Japón elevaron el nivel de alerta nuclear de 4 a 5 puntos, en la escala internacional con un máximo de 7 relativa a los accidentes nucleares. Se sigue trabajando para reponer la energía eléctrica de los reactores a fin de lograr activar nuevamente la refrigeración por agua. Pero se teme que las bombas de agua hayan sido afectadas por el maremoto. Por otro lado se esta volcando agua en grandes cantidades en el reactor que contenía plutonio para enfriarlo y evitar una posible fusión del núcleo.

El director general de la empresa TEPCO, Akio Komiri, ofreció una conferencia de prensa para explicar el desastre que provocaron en la instalación nuclear el terremoto y maremoto.

Se prevén apagones en la región de Kanto así como en Tokio por estos desastres en los próximos días.

Se prevé que en los próximos días sea conectado un suministro de energía al sistema de enfriamiento para poder paliar la situación. De no ser posible se tendrá que recurrir a enterrar la instalación nuclear durante cuarenta años en una mezcla de arena y hormigón reforzado para evitar el escape de radiación indiscriminada que afectaría seriamente todo el perímetro de seguridad.

21 de marzo de 2011

 Vuelve a salir humo de dos de los reactores

El 21 de marzo volvió a salir humo de dos de los reactores, el 2 y el 3. El reactor 3 emplea plutonio y es uno de los más dañados por el terremoto y el tsunami. Si bien, el humo no continuó saliendo durante todo el día lo ocurrido ha generado más preocupación cuando se pensaba que las operaciones estaban dando resultados.[42] La OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica), ha informado de que ha habido avances tendentes a controlar la situación, pero que la misma sigue siendo grave.

23 de marzo de 2011
Se ha restablecido la energía eléctrica en los seis reactores

Ahora se espera poder poner en funcionamiento nuevamente los sistemas de enfriamiento

Consecuencias  Radiación

Tras el fallo de los sistemas de refrigeración de los reactores de la central nuclear, se realizaron emisiones controladas de gases radiactivos al exterior para reducir la presión en el recinto de contención. Se emitió al exterior una cantidad no determinada de partículas radiactivas.

Pocos días después del accidente se detectó yodo radiactivo en el agua corriente de Tokyo así como altos niveles de radiactividad en leche producida en la proximidad de la central y en espinacas producidas en la vecina Prefectura de Ibaraki.

Una semana después del accidente en la central nuclear se pudo detectar en California partículas radiactivas procedentes de Japón y que habían atravesado el Océano Pacífico. Algunos días después se detectó yodo radiactivo en Finlandia . Si bien en ambos casos se descartaba que los niveles de radiación detectados fuesen peligrosos.

El gobierno japonés reconoce que la central nuclear no podrá volver a ser operativa y que se desmantelará una vez que se haya controlado el accidente.

 Daños en las personas

El día 17 de marzo la cifra total de personas afectadas directamente por el incidente en la central era de 23 personas heridas y más de 20 afectadas por contaminación radiactiva. Además hay dos personas desaparecidas, si bien estas cifras están sujetas a cambios.

 Protección de la población

El 12 de marzo, las autoridades niponas establecieron en un principio que el accidente había sido de categoría 4 en un máximo de 7 en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares. El 18 de marzo, el OIEA informa que en vista de los daños a los núcleos de los reactores, la autoridad regulatoria nuclear japonesa ha resuelto elevar el nivel del accidente en los reactores 2 y 3 a categoría 5, y que la pérdida de funciones de refrigeración en la piscina de combustible usado del reactor 4 ha sido clasificada en la categoría 3. El día 15 expertos nucleares franceses opinaron que el accidente debía clasificarse en la categoría 6.En un principio se evacuaron a más 45 000 personas en un radio de 20 km alrededor de la central y comenzando a distribuir yodo, el consumo de cuya forma estable (Yodo 127) limita la probabilidad de cáncer de tiroides derivado de la emisión a la atmósfera de yodo radiactivo (I-131). Se ha calificado este incidente como el más grave desde el accidente de Chernóbil. El 13 de marzo el gobierno aumentó el radio de evacuación de 10 a 20 km llegando a 170.000 personas evacuadas.

La policía estableció controles en un radio de 30 km para impedir el acceso de la población. Se cerraron comercios y edificios públicos y el gobierno recomendó a los habitantes de la zona no salir de sus casas, cerrar ventanas y desconectar sistemas de ventilación, no beber agua del grifo y evitar consumir productos locales.

Varios países aconsejan no viajar a Japón por el riesgo de contaminación nuclear además las autoridades piden a la población permanecer en sus casas, no abrir ventanas e incluso secar ropa dentro de sus casas por la contaminación radioactiva que se expande por el aire.

Muchas personas de la zona también buscan cómo salir del área afectada por lo que aeropuertos cercanos y estaciones de trenes se encuentran saturados y en algunos casos se ha quedado gente a dormir en espera de que el transporte llegue.

 Consecuencias políticas

    * En Alemania, la canciller Angela Merkel tras reunir un gabinete de crisis convocado con motivo de la situación en Japón, comunicó que hará comprobar la seguridad de las 17 centrales nucleares existentes en el país. Se ha establecido una moratoria de tres meses sobre la ley aprobada en septiembre para extender una media de doce años la vida de las centrales nucleares alemanas.El día 15 de marzo, Angela Merkel anunció el cierre preventivo de siete de las 17 centrales nucleares activas, aquellas construidas antes de 1980. El cierre durará al menos durante tres meses.

    * En España, la organización Ecologistas en Acción ha pedido el adelanto del cierre de la central nuclear de Garoña, cuyo modelo del reactor es el mismo que los de Fukushima fabricados por General Electric y en el mismo año,[67] y ha organizado una concentración para pedir el cierre de las centrales nucleares.

    * El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, afirmó que debe comprobarse rigurosamente la seguridad en las centrales más antiguas sin descartar el cierre de aquellas que fuese necesario.

    * En Suiza, la ministra de Energía, Doris Leuthard anunció que el gobierno ha decidido suspender todos los procesos de autorización de nuevas centrales nucleares hasta que se examine la seguridad de las ya construidas. Se realizará una inspección federal que analizará las causas exactas de los accidentes de Japón, y se tendrá en cuenta para decidir si se revisan las normas al respecto en Suiza.

    * El gobierno de Austria (que prohíbe en su constitución la instalación de plantas nucleares en su territorio) pide que se lleven a cabo pruebas de resistencia en todas las centrales nucleares europeas para revisar sus niveles de seguridad.

    * En Chile, se ha generado una gran controversia sobre la instalación de centrales nucleares, a raíz de que el gobierno de este país además firmó un acuerdo de cooperación en la capacitación de personal chileno en materia de Energía Nuclear con el gobierno de los Estados Unidos

    * En Venezuela, se ha cancelado temporalmente el programa de instalación de centrales nucleares con fines pacíficos.

 Consecuencias económicas

El índice Nikkei después de dos días de operaciones había perdido más del 14% significando casi 1.400 puntos a pesar de una inyección por parte del Banco de Japón de más de 43.761 millones de euros. Si bien en los días siguientes se produjeron rebotes al alza de más del 5% en un día.

Pocos días después, algunos estudios valoraban en unos 75.500 millones de euros los daños producidos por el terremoto y posterior maremoto en Japón.

El Banco Mundial por su parte, valoró los daños entre 87.000 y 166.000 millones de euros.

Para saber más

3 comentarios:

  1. Comprobación de funcionamiento.

    ResponderEliminar
  2. Una información muy completa sobre el accidente nuclear de Fukushima. Excelente trabajo.

    Recomendable la visita: http://blog.educastur.es/electronica/

    Saludos

    ResponderEliminar